Por Rodolfo Puigdollers
1.- ¿QUÉ SON LOS SALMOS?
Los salmos son los cantos de alabanza utilizados por el pueblo de Israel en el Templo de Jerusalén para expresar su respuesta a Dios como pueblo de la Alianza.
La Iglesia los utiliza en la liturgia –especialmente desde finales del s. II – tomados en sentido mesiánico, es decir, viendo en ellos a Cristo clamando al Padre o la voz de la Iglesia alabando a Cristo. (cf. OGLH 109).
De la descripción que hemos hecho de lo que es un salmo podemos subrayar tres puntos:
a) No son lecturas ni oraciones escritas en prosa, sino cantos de alabanza. Por eso son llamados en hebreo Tehillim, es decir,”cantos de alabanza”, y en griegoPsalmoi, que quiere decir, “cánticos que han de ser cantados al son de la cítara”. Cada salmo tiene una índole musical propia, que determina la forma conveniente de recitarlos. De hecho, aunque dan un texto al pensamiento, intentan más mover el corazón del que salmodia o del que escucha. (Cf. OGLH 103) Por eso los salmos han de ser cantados “con alegría del alma y con la dulzura del amor, tal como conviene a una poesía sagrada y a un canto divino y, sobre todo, a la libertad de los hijos de Dios. (Cf. OGLH 104).
b) “Todos los salmos son culturales. Lo que es más que decir que están destinados al uso litúrgico. Ninguno de ellos es ocasional, es decir, compuesto con ocasión de un acontecimiento determinado, catástrofe o victoria; todos han sido compuestos para ocupar un lugar en el ciclo litúrgico, en vista de las festividades o de un objetivo propio” (M Mannati. Les psaumes, I 39).
c) Todos los salmos son la expresión del Pueblo de Dios. Se presenten bajo una forma individual o colectiva, bajo la voz de un rey, un profeta, un levita, un pobre, un enfermo, un grupo, es siempre el Pueblo de Dios que se está expresando con el salmo. "Cada vez que un salmo tiene la forma individual, el yo representa a Israel" (lb.). Por eso el cristiano que canta un salmo "no lo hace tanto en nombre propio, como en nombre de todo el Cuerpo de Cristo, es más, lo hace en persona de Cristo. Si esto se tiene presente, desaparecen las dificultades cuando el que ora ve que sus sentimientos discrepan de los del salmo. EI que ora en nombre de la Iglesia siempre encontrará una causa de alegría o de tristeza, porque en este caso conserva toda su aplicación la frase del Apóstol: “Alegraos con los que están alegres, llorad con los que lloran'”y así la debilidad humana, herida por el amor propio, queda curada en aquel grado de amor en que el espíritu concuerda con la voz del que salmodia" (OGLH 108).
2. LOS DIFERENTES GENEROS DE SALMOS
"El que salmodia abre su corazón a los afectos que los salmos inspiran, según el género literario de cada uno de ellos, ya sea de lamentación, de confianza, de acción de gracias, o de otros sentimientos que los exégetas enseñan" (OGLH 106).
Por eso para una mayor comprensión de los salmos es necesario tener en cuenta los diversos géneros literarios. Estos según M. Mannati se pueden clasificar del modo siguiente:
a) Salmos del ritual de renovación de la Alianza
Son los cantos utilizados por el pueblo de Israel en el núcleo central de la liturgia de la fiesta de las Tiendas y de Pascua, en que se realizaba una renovación de la Alianza entre Dios y su pueblo. Son sobre todo un recuerdo de la historia del pueblo de Dios, seguido de una llamada a permanecer fieles a la Alianza con Dios, fuente de bendiciones y maldiciones.
Un ejemplo de este tipo de reflexión sapiencial es el Sal. 50 (949):
"No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa ni un cabrito de tus rebaños...
Ofrece a Dios el sacrificio de tu confesión, cumple tus votos al Altísimo,
e invócame el día del peligro:
yo te libraré, y tú me darás gloria" (vv.8-9.14-15).
Los salmos de este estilo son:
• haciendo referencia al rito de renovación en su conjunto: 50(49), 81(80), 111(110), 115(114), 135 (134), 145(144).
• haciendo referencia al discurso conmemorativo de la Alianza: 78(77), 105(104), 106(105), 114(113), 136 (135).
• invitación a la renovación del amén: 95(94), 100(99).
• haciendo referencia a las bendiciones-maldiciones que brotan de la Alianza: 1,37(36),112(111).
b) Himnos
Son los cantos de alabanzas a Dios que se utilizaban en la liturgia como aclamaciones al Dios de la Alianza: el Dios creador, el Dios salvador del pueblo. Son las reacciones entusiastas del pueblo.
Un ejemplo lo tenemos en el Sal 117(116):
"Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos:
firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. ¡Aleluia!".
Los salmos de este estilo son:
• alabanza por la creación: 8, 104(103), 148.
• alabanza por la historia de salvación: 33(32), 92(91), 113(112), 117 (116),138(137), 146(145), 149.
• alabanza por la creación y por la historia: 19(18), 65(64), 147(146 y 147).
• invitación a la alabanza: 150.
c) Salmos de acción de gracias
Son los cantos de acción de gracias del pueblo de Israel por el don de la Alianza; se utilizaban durante el sacrificio de acción de gracias (en el que se realizaba una libación), en la fiesta de Las Tiendas y de Pascua. Se presentan bajo la forma literaria de una acción de gracias de un rey, de un levita, de un profeta o de un sabio que sube al Templo a hacer el sacrificio de acción de gracias, recordando la liberación recibida, pero bajo esta dramatización literaria está la acción de gracias del Pueblo de Dios.
Un ejemplo lo tenemos en el Sal 30(29):
"Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no, has dejado que mis enemigos se rian de mi...
Cambiaste mi luto en danzas,
me desataste el sayal y me has vestido de fiesta;
te cantaré mi alma sin callarse, Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre" (vv.2.12-13).
Los salmos de este estilo son:
• acción de gracias en general: 34(33), 40(39), 66(65), 116(115).
• acción de gracias de un enfermo curado y perdonado: 30(29), 32(31), 41(40), 103(102), 107:17,22 (106).
• acción de gracias de un condenado liberado de la muerte: 22(21).
• acción de gracias de un prisionero liberado: 107:10-16(106).
• acción de gracias de un guerrero vencedor de los enemigos: 18(17), 118(117).
• acción de gracias de un viajero perdido: 107:4-9 (106).
• acción de gracias de un náufrago salvado: 107:23-32 (106).
d) Salmos del Reino
Eran los cantos utilizados en la fiesta de las Tiendas en la celebración de Dios como Rey de Israel mediante una ceremonia simbólica de entronización real. Cantan la obra de la creación como una victoria de Dios rey, los prodigios que hizo en favor de su pueblo, el dominio de Dios sobre las demás naciones y su juicio de salvación. Son una actualización de la realeza divina y un deseo de la venida del Reino escatológico.
Un ejemplo de este tipo de salmos es el Sal 24(23):
"¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la Gloria.
-¿Quién es ese Rey de la Gloria?
-El Señor, Dios de los Ejércitos:
él es el Rey de la Gloria" (vv.9-10)
Los salmos de este estilo son:
• haciendo referencia a la procesión hacia el Templo: 24(23), 68(67).
• haciendo referencia a la coronación y aclamación: 47(46). 98(97).
• haciendo referencia a la presentación del rey sentado en el trono: 93(92),97(96).
• haciendo referencia al homenaje de los súbditos: 29(28), 96(95). 99 (98).
e) Cánticos de Sión
Eran los cantos procesionales de la ceremonia de proclamación de la supremacía de Sión, la ciudad del Gran Rey, y del Templo, en la fiesta de las Tiendas, prefigurando la subida universal de los pueblos a la montaña santa
Un ejemplo de este tipo de cánticos es el Sal 48(47):
"Grande es el Señor. y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios.
Su Monte Santo, una altura hermosa, alegría de toda la tierra:
el monte Sión, vértice del cielo, ciudad del gran rey.
Entre sus palacios, Dios descuella como un alcázar" (vv.2-4)
Los salmos de este estilo son: 46(45), 48(47), 76(75), 87(86), 132 (131).
f) Salmos reales
Eran los cantos que se utilizaban en la ceremonia de celebración de la alianza davídica y las promesas mesiánicas. Bajo imágenes tomadas del ceremonial de entronización del rey se cantan las promesas mesiánicas. Son salmos que hacen referencia al Mesías.
Un ejemplo es el Sal 110(109):
"Oráculo del Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha
y haré de tus enemigos estrado de tus pies'.
Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos" (vv.1-2).
Los salmos de este estilo son:
• haciendo referencia a la coronación y aclamación del Mesías rey con los "testimonios" de su realeza: 2, 21(20), 89(88), 110(109).
• haciendo referencia a la presentación del Mesías rey con el discurso y oración real: 72(71), 101(100).
• haciendo referencia al homenaje de los súbditos: 45(44).
g) Salmos del Huésped del Señor
Son cantos que dan una enseñanza profética bajo la forma dramática de un personaje (levita, rey, profeta, peregrino) que se acerca al Templo para reflexionar sobre el sentido de la Alianza y la elección de Israel. El tema fundamental de estos salmos es la confianza.
Un ejemplo es el Sal 27(26):
"Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor contemplando su templo.
El me protegerá en su tienda el día del peligro;
me esconderá en lo escondido de su morada,
me alzaré sobre la roca y así levantaré la cabeza
sobre el enemigo que me acerca" (vv.4-6a).
Los salmos de este estilo son: 4,5, 16(15), 23(22), 27(26), 31(30), 36 (35), 49(48), 61(60), 63(62), 73(72), 139(138).
h) Salmos de exhortación profética contra los impíos
Eran cantos proféticos dirigidos a la multitud congregada para la fiesta, en los que se lanzaban maldiciones contra los impíos, es decir, contra aquellos que iban contra la Alianza: los israelitas que cometían injusticias y los paganos. "Fuera de su referencia a la Alianza, los salmos contra los impíos pueden parecer no ser más que gritos de venganza. Pero colocados en su contexto cultural, se convierten en la expresión del odio del mal, que debe ser real, vigoroso, profético, sentido en función de la santidad del Dios de la Alianza, de la santidad de su Alianza y de la santidad que debe ser la del pueblo de la Alianza" (M. Mannati, l 59).
Un ejemplo es el Sal 94(93):
"Enteraos, los más necios del pueblo, ignorantes, ¿cuánto discurriréis?
El que plantó el oído, ¿no va a oír? El que formó el ojo, ¿no va a ver?
El que educa a los pueblos, ¿no va a castigar?
El que instruye al hombre, ¿no va a saber?" (vv.8-10).
Los salmos de este estilo son: 9(9A), 10(98), 11(10), 12(11), 14(13), ?28(27), 52(51), 53(52), 58(57), 59 (58), 62(61), 64(63), 75(74), 82(81), 83(82), 94(93)
i) Súplicas y lamentaciones
Eran los cantos de las ceremonias penitenciales, con duelo, ayuno, lamentaciones y sacrificio por los pecados contra la Alianza. Se presentan bajo una dramatización colectiva o bajo una dramatización individual, de una persona que está en peligro: enfermo, acusado inocente, anciano, exiliado, vencido en manos del enemigo, justo sometido a tentación, "pobre" oprimido, persona rodeada de adversarios.
Un ejemplo es el Sal 44(43):
"Despierta, Señor, ¿por qué duermes? levántate, no nos rechaces más.
¿Por qué nos escondes tu rostro
y olvidas nuestra desgracia y opresión?
Nuestro aliento se hunde en el polvo, nuestro vientre está pegado al suelo.
Levántate a socorremos, redímenos por tu misericordia" (vv.24-27).
Los salmos de este estilo son:
• súplicas pidiendo la fidelidad a la Alianza: 25(24), 86(85), 119(118).
• súplicas pidiendo perdón: 51 (50), 130(129).
• súplicas en la enfermedad: 6, 38(37), 71(70), 88(87), 102(101).
• súplicas en la proximidad de la muerte: 39(38), 90(89), 143(142).
• súplicas de un acusado inocente, pidiendo el examen de Dios y el derecho de asilo: 7, 17(16), 26(25), 35 (34), 69(68), 109(108).
• súplicas en la persecución: 13 (12), 55(54), 70(69), 140(139), 142 (141).
• súplicas en el destierro: 42-43 (41-42), 79(78), 137(136).
• súplicas en la tentación: 141 (140).
• súplicas en la guerra: 44(43)*, 74(73)*, 77(76), 80(79)*.
j) Liturgias centradas en un oráculo
Son cantos centrados en unas palabras proféticas (un oráculo) que llenaban de alegría y seguridad al pueblo reunido en la fiesta. Las palabras proféticas son de salvación y confianza.
Un ejemplo es el Sal 85(84):
"Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
Voy a escuchar lo que dice el Señor:
'Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos
y a los que se convierten de corazón’.
La salvación está ya cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra"(vv.8-10).
Los salmos de este estilo son:
• oráculo de confianza: 3, 56(55), 57(56), 108(107)*.
• oráculo de salvación: 20(19)*, 54(53), 60(59)*, 85(84)*.
Tienen también esta forma literaria el Sal 28(27) (salmo de exhortación profética contra los impíos) y el 61 (60) (salmo del Huésped del Señor).
k) Bendiciones
Eran los cantos del pueblo reunido en el Templo pidiendo la bendición de los sacerdotes y levitas.
Un ejemplo es el Sal 67(66):
"El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros: conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación" (vv. 2-3).
Los salmos de este estilo son: 67 (66), 144(143).
1) Salmos de peregrinación y graduables
Eran los cantos utilizados para la gran peregrinación a Jerusalén, expresión de la pertenencia al pueblo de Dios y encuentro con la ciudad de David y el Templo.
Un ejemplo es el Sal 122(121):
"Qué alegría cuando me dijeron: 'Vamos a la casa del Señor'.
Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén (vv. 1-2).
Los salmos de este estilo son:
• salmos de peregrinación: 15(14), 84(83), 91(90), 121(120) (salida), 122(121) (llegada).
• salmos graduables propiamente dichos:
-salida: 120(119).
-llegada: 123(122), 124(123), 125(124), 126(125).
-estancia: 126(125), 127(126), 128(127), 129(128).
-adiós: 131(130), 133(132), 134 (133).
3. LOS SALMOS EN LA ORACION DE LA IGLESIA
Los salmos son utilizados en la oración de la comunidad cristiana de tres formas principales:
a) En el llamado salmo responsorial después de la primera lectura en la Asamblea eucarística. Es el canto principal de la Liturgia de la Palabra y reviste las siguientes características:
- no se utilizan todos los versículos del salmo, sino sólo aquellos que sirven para meditar la lectura anterior o para realzar el tema de la fiesta.
- se canta de forma responsorial, con participación de toda la asamblea en la respuesta.
- no concluye con el "Gloria al ?Padre", muestra de su gran antiguedad en este uso litúrgico (anterior al s. IV).
b) En la Liturgia de las Horas, que es la oración comunitaria de la Iglesia según el ritmo de las horas del día (Oficio de Lecturas, Laudes, Hora intermedia, Vísperas y Completas). Los salmos constituyen una parte muy importante de la Liturgia de las Horas, junto con los cánticos del Antiguo Testamento y los cánticos del Nuevo Testamento. Tradicionalmente los salmos vienen cantados íntegramente, precedidos de una antífona que ayuda a hacer una lectura litúrgica del mismo. La salmodia se realiza a dos coros, aunque modernamente se está introduciendo también la forma responsorial (cf. OGLH 125).
e) En la oración comunitaria no litúrgica y en la oración personal del cristiano. Los salmos en la oración comunitaria y personal se convierten en una gran escuela de oración cristiana, ya que difícilmente pueden rezarse, sobre todo si se utilizan todos los salmos, manteniendo un espíritu "intimista" en la oración.
Orar con los salmos enseña a abrirse a la oración en el Espíritu que es al mismo tiempo la oración de Jesús y la oración de la Iglesia. Generalmente en los salmos encontramos un yo que se dirige a un tú. Hacer una lectura cristiana de los salmos, es decir, cristificar los salmos se puede hacer poniendo a Cristo en el yo del salmo (cristificar "por abajo") o poniéndolo en el tú del salmo (cristificar "por arriba"). En el primer caso tenemos la "voz de Cristo al Padre":
TU = PADRE
YO = JESUCRISTO
En el segundo caso tenemos la “voz de la Iglesia a Criso”.
TU = JESUCRISTO, EL SEÑOR
YO = IGLESIA, CADA CRISTIANO
(Cf. H. RAGUER, La Iglesia y los salmos, en "Phase" n° 134, pp. 91108).
4. LA UTILIZACION TRADICIONAL DE ALGUNOS SALMOS
En la oración comunitaria o personal los salmos pueden ser escogidos al azar o por algún motivo temático. Así antiguamente se utilizaban para la oración de la mañana los salmos del 1 al 108 y para la oración de ]a tarde del 109 al 150. Igualmente, en la oración personal, se puede tomar el primer salmo que aparece a la vista.
Pero normalmente las comunidades y los individuos tienden a escoger los salmos por algún motivo temático, sea por el tema principal (alabanza, confianza, súplica, acción de gracias), por la referencia a un momento del día (salida del sol, luz vespertina, noche) o por la lectura cristológica que se hace (referencia a la resurrección, al Mesías).
Al ver los distintos géneros literarios de los salmos hemos visto ya que, en líneas generales, éstos determinan el tema principal. Y así podemos establecer el siguiente cuadro:
Acción de gracias: Salmos de Acción de gracias
Alabanza: Himnos
Bendición: Bendiciones
Confianza: Salmos del Huesped del Señor. Liturgias centradas en un oráculo
Mesías: Salmos reales
Petición: Súplicas y lamentaciones.
La referencia al momento del día queda establecida especialmente por los llamados tradicionalmente salmos matutinos (referencia a la mañana) y salmos del lucernario (referencia al atardecer, cuando se encendían las lámparas). A estos hay que añadir los salmos de alabanza matutina y los salmos nocturnos:
a) Salmos matutinos. El primer salmo de Laudes -generalmente un salmo de súplica- acostumbra a tener una referencia a la mañana: 5, 36(35), 42-43(41-42), 57(56), 63(62), 77(76), 80(79), 84(83), 90(89), 92(91), 101(100), 108 (107),118(117),119:19(118),143 (142). Aunque también se emplean salmos sin referencia a la mañana: 24(23), 51(50), 85(84), 86 (85),87(86),93(92). El salmo más tradicional es el 63(62) por su referencia a la resurrección, y eI 51(50) como súplica penitencial.
b) Salmos de alabanza. El tercer salmo de Laudes es siempre un salmo de alabanza. Los más tradicionales son el 148, 149 u 150. Se utilizan también el: 8, 19A(18A), 29(28), 33(32), 47(46), 48(47), 65(64), 67(66), 81(80), 96(95), 97(96), 98(97), 99(98), 100(99), 117 (116), 135(136), 143A(144A), 146(145), 147 (146 y 147).
c) Salmos del lucernario. En Vísperas se utilizan algunos salmos que hacen referencia a la luz y que se utilizaban en el lucernario (bendición de la lámpara): 27(26), 67 (66), 110(109), 112(111), 113 (112), 119:14(118), 122(121), 132(131), 141(140), 142(141). El más tradicional es el 141(140).
d) Salmos nocturnos. En Completas se utilizan salmos que hacen referencia a la noche o al descanso: 4, 15(15), 31(30), 86(85), 88(87), 91(90), 130(129), 134(133), 143 (142). Los más tradicionales son el 4,91(90) y 134(133).
Por último hemos de hacer referencia a los salmos que tradicionalmente la Iglesia lee aplicados a los misterios de Cristo:
-Adviento: 24(23), 80(79), 85 (84),96(95).
-Navidad: 2, 85(84), 90(89), 98 (97), 102(101), 103(102), 110(109).
-Epifanía: 24(23), 45(44), 72 (71). 90(89), 93(92), 132(131). –
-Pasión: 2, 22(21), 31(30). 35 (34), 55(54), 69(68), 88(87).
-Resurrección: 45(44), 68(67), 104(103), 114(113), 115(114), 118 (117), 126(125), 136(135). –
-Ascensión: 24(23), 47(46), 57 (56), 68(67).
-Pentecostés: 29(28), 46(45), 48(47), 99(98), 104(103), 119(118) 146(145).
-Parusía: 11(10),75(74),76(75), 82(81), 94(93), 96(95), 98(97), 149.
5. LOS SALMOS EN LA INTRODUCCIÓN A LA VIDA CRISTIANA.
Los salmos deben recuperar en la vida del cristiano y de la comunidad el papel que había ocupado siempre en la antigüedad. No se podía concebir una iniciación a la vida cristiana sin una iniciación al rezo de los salmos.
En la antigua liturgia napolitana (sVIl) se había llegado a realizar una traditio psalterii (entrega del salterio) a los catecúmenos el tercer domingo de Cuaresma. Los catecúmenos eran invitados a aprender de memoria el salmo 23(22) o el 117(116).
• "El Libro de los Salmos es algo así como un resumen de la Biblia, es toda la Biblia en forma de oración" (Abadia de S. Andrés. Bruges).
• "Nacemos con este libro en las entrañas” (A. Chouraqui).
1.- ¿QUÉ SON LOS SALMOS?
Los salmos son los cantos de alabanza utilizados por el pueblo de Israel en el Templo de Jerusalén para expresar su respuesta a Dios como pueblo de la Alianza.
La Iglesia los utiliza en la liturgia –especialmente desde finales del s. II – tomados en sentido mesiánico, es decir, viendo en ellos a Cristo clamando al Padre o la voz de la Iglesia alabando a Cristo. (cf. OGLH 109).
De la descripción que hemos hecho de lo que es un salmo podemos subrayar tres puntos:
a) No son lecturas ni oraciones escritas en prosa, sino cantos de alabanza. Por eso son llamados en hebreo Tehillim, es decir,”cantos de alabanza”, y en griegoPsalmoi, que quiere decir, “cánticos que han de ser cantados al son de la cítara”. Cada salmo tiene una índole musical propia, que determina la forma conveniente de recitarlos. De hecho, aunque dan un texto al pensamiento, intentan más mover el corazón del que salmodia o del que escucha. (Cf. OGLH 103) Por eso los salmos han de ser cantados “con alegría del alma y con la dulzura del amor, tal como conviene a una poesía sagrada y a un canto divino y, sobre todo, a la libertad de los hijos de Dios. (Cf. OGLH 104).
b) “Todos los salmos son culturales. Lo que es más que decir que están destinados al uso litúrgico. Ninguno de ellos es ocasional, es decir, compuesto con ocasión de un acontecimiento determinado, catástrofe o victoria; todos han sido compuestos para ocupar un lugar en el ciclo litúrgico, en vista de las festividades o de un objetivo propio” (M Mannati. Les psaumes, I 39).
c) Todos los salmos son la expresión del Pueblo de Dios. Se presenten bajo una forma individual o colectiva, bajo la voz de un rey, un profeta, un levita, un pobre, un enfermo, un grupo, es siempre el Pueblo de Dios que se está expresando con el salmo. "Cada vez que un salmo tiene la forma individual, el yo representa a Israel" (lb.). Por eso el cristiano que canta un salmo "no lo hace tanto en nombre propio, como en nombre de todo el Cuerpo de Cristo, es más, lo hace en persona de Cristo. Si esto se tiene presente, desaparecen las dificultades cuando el que ora ve que sus sentimientos discrepan de los del salmo. EI que ora en nombre de la Iglesia siempre encontrará una causa de alegría o de tristeza, porque en este caso conserva toda su aplicación la frase del Apóstol: “Alegraos con los que están alegres, llorad con los que lloran'”y así la debilidad humana, herida por el amor propio, queda curada en aquel grado de amor en que el espíritu concuerda con la voz del que salmodia" (OGLH 108).
2. LOS DIFERENTES GENEROS DE SALMOS
"El que salmodia abre su corazón a los afectos que los salmos inspiran, según el género literario de cada uno de ellos, ya sea de lamentación, de confianza, de acción de gracias, o de otros sentimientos que los exégetas enseñan" (OGLH 106).
Por eso para una mayor comprensión de los salmos es necesario tener en cuenta los diversos géneros literarios. Estos según M. Mannati se pueden clasificar del modo siguiente:
a) Salmos del ritual de renovación de la Alianza
Son los cantos utilizados por el pueblo de Israel en el núcleo central de la liturgia de la fiesta de las Tiendas y de Pascua, en que se realizaba una renovación de la Alianza entre Dios y su pueblo. Son sobre todo un recuerdo de la historia del pueblo de Dios, seguido de una llamada a permanecer fieles a la Alianza con Dios, fuente de bendiciones y maldiciones.
Un ejemplo de este tipo de reflexión sapiencial es el Sal. 50 (949):
"No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa ni un cabrito de tus rebaños...
Ofrece a Dios el sacrificio de tu confesión, cumple tus votos al Altísimo,
e invócame el día del peligro:
yo te libraré, y tú me darás gloria" (vv.8-9.14-15).
Los salmos de este estilo son:
• haciendo referencia al rito de renovación en su conjunto: 50(49), 81(80), 111(110), 115(114), 135 (134), 145(144).
• haciendo referencia al discurso conmemorativo de la Alianza: 78(77), 105(104), 106(105), 114(113), 136 (135).
• invitación a la renovación del amén: 95(94), 100(99).
• haciendo referencia a las bendiciones-maldiciones que brotan de la Alianza: 1,37(36),112(111).
b) Himnos
Son los cantos de alabanzas a Dios que se utilizaban en la liturgia como aclamaciones al Dios de la Alianza: el Dios creador, el Dios salvador del pueblo. Son las reacciones entusiastas del pueblo.
Un ejemplo lo tenemos en el Sal 117(116):
"Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo, todos los pueblos:
firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. ¡Aleluia!".
Los salmos de este estilo son:
• alabanza por la creación: 8, 104(103), 148.
• alabanza por la historia de salvación: 33(32), 92(91), 113(112), 117 (116),138(137), 146(145), 149.
• alabanza por la creación y por la historia: 19(18), 65(64), 147(146 y 147).
• invitación a la alabanza: 150.
c) Salmos de acción de gracias
Son los cantos de acción de gracias del pueblo de Israel por el don de la Alianza; se utilizaban durante el sacrificio de acción de gracias (en el que se realizaba una libación), en la fiesta de Las Tiendas y de Pascua. Se presentan bajo la forma literaria de una acción de gracias de un rey, de un levita, de un profeta o de un sabio que sube al Templo a hacer el sacrificio de acción de gracias, recordando la liberación recibida, pero bajo esta dramatización literaria está la acción de gracias del Pueblo de Dios.
Un ejemplo lo tenemos en el Sal 30(29):
"Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no, has dejado que mis enemigos se rian de mi...
Cambiaste mi luto en danzas,
me desataste el sayal y me has vestido de fiesta;
te cantaré mi alma sin callarse, Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre" (vv.2.12-13).
Los salmos de este estilo son:
• acción de gracias en general: 34(33), 40(39), 66(65), 116(115).
• acción de gracias de un enfermo curado y perdonado: 30(29), 32(31), 41(40), 103(102), 107:17,22 (106).
• acción de gracias de un condenado liberado de la muerte: 22(21).
• acción de gracias de un prisionero liberado: 107:10-16(106).
• acción de gracias de un guerrero vencedor de los enemigos: 18(17), 118(117).
• acción de gracias de un viajero perdido: 107:4-9 (106).
• acción de gracias de un náufrago salvado: 107:23-32 (106).
d) Salmos del Reino
Eran los cantos utilizados en la fiesta de las Tiendas en la celebración de Dios como Rey de Israel mediante una ceremonia simbólica de entronización real. Cantan la obra de la creación como una victoria de Dios rey, los prodigios que hizo en favor de su pueblo, el dominio de Dios sobre las demás naciones y su juicio de salvación. Son una actualización de la realeza divina y un deseo de la venida del Reino escatológico.
Un ejemplo de este tipo de salmos es el Sal 24(23):
"¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la Gloria.
-¿Quién es ese Rey de la Gloria?
-El Señor, Dios de los Ejércitos:
él es el Rey de la Gloria" (vv.9-10)
Los salmos de este estilo son:
• haciendo referencia a la procesión hacia el Templo: 24(23), 68(67).
• haciendo referencia a la coronación y aclamación: 47(46). 98(97).
• haciendo referencia a la presentación del rey sentado en el trono: 93(92),97(96).
• haciendo referencia al homenaje de los súbditos: 29(28), 96(95). 99 (98).
e) Cánticos de Sión
Eran los cantos procesionales de la ceremonia de proclamación de la supremacía de Sión, la ciudad del Gran Rey, y del Templo, en la fiesta de las Tiendas, prefigurando la subida universal de los pueblos a la montaña santa
Un ejemplo de este tipo de cánticos es el Sal 48(47):
"Grande es el Señor. y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios.
Su Monte Santo, una altura hermosa, alegría de toda la tierra:
el monte Sión, vértice del cielo, ciudad del gran rey.
Entre sus palacios, Dios descuella como un alcázar" (vv.2-4)
Los salmos de este estilo son: 46(45), 48(47), 76(75), 87(86), 132 (131).
f) Salmos reales
Eran los cantos que se utilizaban en la ceremonia de celebración de la alianza davídica y las promesas mesiánicas. Bajo imágenes tomadas del ceremonial de entronización del rey se cantan las promesas mesiánicas. Son salmos que hacen referencia al Mesías.
Un ejemplo es el Sal 110(109):
"Oráculo del Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha
y haré de tus enemigos estrado de tus pies'.
Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos" (vv.1-2).
Los salmos de este estilo son:
• haciendo referencia a la coronación y aclamación del Mesías rey con los "testimonios" de su realeza: 2, 21(20), 89(88), 110(109).
• haciendo referencia a la presentación del Mesías rey con el discurso y oración real: 72(71), 101(100).
• haciendo referencia al homenaje de los súbditos: 45(44).
g) Salmos del Huésped del Señor
Son cantos que dan una enseñanza profética bajo la forma dramática de un personaje (levita, rey, profeta, peregrino) que se acerca al Templo para reflexionar sobre el sentido de la Alianza y la elección de Israel. El tema fundamental de estos salmos es la confianza.
Un ejemplo es el Sal 27(26):
"Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor contemplando su templo.
El me protegerá en su tienda el día del peligro;
me esconderá en lo escondido de su morada,
me alzaré sobre la roca y así levantaré la cabeza
sobre el enemigo que me acerca" (vv.4-6a).
Los salmos de este estilo son: 4,5, 16(15), 23(22), 27(26), 31(30), 36 (35), 49(48), 61(60), 63(62), 73(72), 139(138).
h) Salmos de exhortación profética contra los impíos
Eran cantos proféticos dirigidos a la multitud congregada para la fiesta, en los que se lanzaban maldiciones contra los impíos, es decir, contra aquellos que iban contra la Alianza: los israelitas que cometían injusticias y los paganos. "Fuera de su referencia a la Alianza, los salmos contra los impíos pueden parecer no ser más que gritos de venganza. Pero colocados en su contexto cultural, se convierten en la expresión del odio del mal, que debe ser real, vigoroso, profético, sentido en función de la santidad del Dios de la Alianza, de la santidad de su Alianza y de la santidad que debe ser la del pueblo de la Alianza" (M. Mannati, l 59).
Un ejemplo es el Sal 94(93):
"Enteraos, los más necios del pueblo, ignorantes, ¿cuánto discurriréis?
El que plantó el oído, ¿no va a oír? El que formó el ojo, ¿no va a ver?
El que educa a los pueblos, ¿no va a castigar?
El que instruye al hombre, ¿no va a saber?" (vv.8-10).
Los salmos de este estilo son: 9(9A), 10(98), 11(10), 12(11), 14(13), ?28(27), 52(51), 53(52), 58(57), 59 (58), 62(61), 64(63), 75(74), 82(81), 83(82), 94(93)
i) Súplicas y lamentaciones
Eran los cantos de las ceremonias penitenciales, con duelo, ayuno, lamentaciones y sacrificio por los pecados contra la Alianza. Se presentan bajo una dramatización colectiva o bajo una dramatización individual, de una persona que está en peligro: enfermo, acusado inocente, anciano, exiliado, vencido en manos del enemigo, justo sometido a tentación, "pobre" oprimido, persona rodeada de adversarios.
Un ejemplo es el Sal 44(43):
"Despierta, Señor, ¿por qué duermes? levántate, no nos rechaces más.
¿Por qué nos escondes tu rostro
y olvidas nuestra desgracia y opresión?
Nuestro aliento se hunde en el polvo, nuestro vientre está pegado al suelo.
Levántate a socorremos, redímenos por tu misericordia" (vv.24-27).
Los salmos de este estilo son:
• súplicas pidiendo la fidelidad a la Alianza: 25(24), 86(85), 119(118).
• súplicas pidiendo perdón: 51 (50), 130(129).
• súplicas en la enfermedad: 6, 38(37), 71(70), 88(87), 102(101).
• súplicas en la proximidad de la muerte: 39(38), 90(89), 143(142).
• súplicas de un acusado inocente, pidiendo el examen de Dios y el derecho de asilo: 7, 17(16), 26(25), 35 (34), 69(68), 109(108).
• súplicas en la persecución: 13 (12), 55(54), 70(69), 140(139), 142 (141).
• súplicas en el destierro: 42-43 (41-42), 79(78), 137(136).
• súplicas en la tentación: 141 (140).
• súplicas en la guerra: 44(43)*, 74(73)*, 77(76), 80(79)*.
j) Liturgias centradas en un oráculo
Son cantos centrados en unas palabras proféticas (un oráculo) que llenaban de alegría y seguridad al pueblo reunido en la fiesta. Las palabras proféticas son de salvación y confianza.
Un ejemplo es el Sal 85(84):
"Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
Voy a escuchar lo que dice el Señor:
'Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos
y a los que se convierten de corazón’.
La salvación está ya cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra"(vv.8-10).
Los salmos de este estilo son:
• oráculo de confianza: 3, 56(55), 57(56), 108(107)*.
• oráculo de salvación: 20(19)*, 54(53), 60(59)*, 85(84)*.
Tienen también esta forma literaria el Sal 28(27) (salmo de exhortación profética contra los impíos) y el 61 (60) (salmo del Huésped del Señor).
k) Bendiciones
Eran los cantos del pueblo reunido en el Templo pidiendo la bendición de los sacerdotes y levitas.
Un ejemplo es el Sal 67(66):
"El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros: conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación" (vv. 2-3).
Los salmos de este estilo son: 67 (66), 144(143).
1) Salmos de peregrinación y graduables
Eran los cantos utilizados para la gran peregrinación a Jerusalén, expresión de la pertenencia al pueblo de Dios y encuentro con la ciudad de David y el Templo.
Un ejemplo es el Sal 122(121):
"Qué alegría cuando me dijeron: 'Vamos a la casa del Señor'.
Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén (vv. 1-2).
Los salmos de este estilo son:
• salmos de peregrinación: 15(14), 84(83), 91(90), 121(120) (salida), 122(121) (llegada).
• salmos graduables propiamente dichos:
-salida: 120(119).
-llegada: 123(122), 124(123), 125(124), 126(125).
-estancia: 126(125), 127(126), 128(127), 129(128).
-adiós: 131(130), 133(132), 134 (133).
3. LOS SALMOS EN LA ORACION DE LA IGLESIA
Los salmos son utilizados en la oración de la comunidad cristiana de tres formas principales:
a) En el llamado salmo responsorial después de la primera lectura en la Asamblea eucarística. Es el canto principal de la Liturgia de la Palabra y reviste las siguientes características:
- no se utilizan todos los versículos del salmo, sino sólo aquellos que sirven para meditar la lectura anterior o para realzar el tema de la fiesta.
- se canta de forma responsorial, con participación de toda la asamblea en la respuesta.
- no concluye con el "Gloria al ?Padre", muestra de su gran antiguedad en este uso litúrgico (anterior al s. IV).
b) En la Liturgia de las Horas, que es la oración comunitaria de la Iglesia según el ritmo de las horas del día (Oficio de Lecturas, Laudes, Hora intermedia, Vísperas y Completas). Los salmos constituyen una parte muy importante de la Liturgia de las Horas, junto con los cánticos del Antiguo Testamento y los cánticos del Nuevo Testamento. Tradicionalmente los salmos vienen cantados íntegramente, precedidos de una antífona que ayuda a hacer una lectura litúrgica del mismo. La salmodia se realiza a dos coros, aunque modernamente se está introduciendo también la forma responsorial (cf. OGLH 125).
e) En la oración comunitaria no litúrgica y en la oración personal del cristiano. Los salmos en la oración comunitaria y personal se convierten en una gran escuela de oración cristiana, ya que difícilmente pueden rezarse, sobre todo si se utilizan todos los salmos, manteniendo un espíritu "intimista" en la oración.
Orar con los salmos enseña a abrirse a la oración en el Espíritu que es al mismo tiempo la oración de Jesús y la oración de la Iglesia. Generalmente en los salmos encontramos un yo que se dirige a un tú. Hacer una lectura cristiana de los salmos, es decir, cristificar los salmos se puede hacer poniendo a Cristo en el yo del salmo (cristificar "por abajo") o poniéndolo en el tú del salmo (cristificar "por arriba"). En el primer caso tenemos la "voz de Cristo al Padre":
TU = PADRE
YO = JESUCRISTO
En el segundo caso tenemos la “voz de la Iglesia a Criso”.
TU = JESUCRISTO, EL SEÑOR
YO = IGLESIA, CADA CRISTIANO
(Cf. H. RAGUER, La Iglesia y los salmos, en "Phase" n° 134, pp. 91108).
4. LA UTILIZACION TRADICIONAL DE ALGUNOS SALMOS
En la oración comunitaria o personal los salmos pueden ser escogidos al azar o por algún motivo temático. Así antiguamente se utilizaban para la oración de la mañana los salmos del 1 al 108 y para la oración de ]a tarde del 109 al 150. Igualmente, en la oración personal, se puede tomar el primer salmo que aparece a la vista.
Pero normalmente las comunidades y los individuos tienden a escoger los salmos por algún motivo temático, sea por el tema principal (alabanza, confianza, súplica, acción de gracias), por la referencia a un momento del día (salida del sol, luz vespertina, noche) o por la lectura cristológica que se hace (referencia a la resurrección, al Mesías).
Al ver los distintos géneros literarios de los salmos hemos visto ya que, en líneas generales, éstos determinan el tema principal. Y así podemos establecer el siguiente cuadro:
Acción de gracias: Salmos de Acción de gracias
Alabanza: Himnos
Bendición: Bendiciones
Confianza: Salmos del Huesped del Señor. Liturgias centradas en un oráculo
Mesías: Salmos reales
Petición: Súplicas y lamentaciones.
La referencia al momento del día queda establecida especialmente por los llamados tradicionalmente salmos matutinos (referencia a la mañana) y salmos del lucernario (referencia al atardecer, cuando se encendían las lámparas). A estos hay que añadir los salmos de alabanza matutina y los salmos nocturnos:
a) Salmos matutinos. El primer salmo de Laudes -generalmente un salmo de súplica- acostumbra a tener una referencia a la mañana: 5, 36(35), 42-43(41-42), 57(56), 63(62), 77(76), 80(79), 84(83), 90(89), 92(91), 101(100), 108 (107),118(117),119:19(118),143 (142). Aunque también se emplean salmos sin referencia a la mañana: 24(23), 51(50), 85(84), 86 (85),87(86),93(92). El salmo más tradicional es el 63(62) por su referencia a la resurrección, y eI 51(50) como súplica penitencial.
b) Salmos de alabanza. El tercer salmo de Laudes es siempre un salmo de alabanza. Los más tradicionales son el 148, 149 u 150. Se utilizan también el: 8, 19A(18A), 29(28), 33(32), 47(46), 48(47), 65(64), 67(66), 81(80), 96(95), 97(96), 98(97), 99(98), 100(99), 117 (116), 135(136), 143A(144A), 146(145), 147 (146 y 147).
c) Salmos del lucernario. En Vísperas se utilizan algunos salmos que hacen referencia a la luz y que se utilizaban en el lucernario (bendición de la lámpara): 27(26), 67 (66), 110(109), 112(111), 113 (112), 119:14(118), 122(121), 132(131), 141(140), 142(141). El más tradicional es el 141(140).
d) Salmos nocturnos. En Completas se utilizan salmos que hacen referencia a la noche o al descanso: 4, 15(15), 31(30), 86(85), 88(87), 91(90), 130(129), 134(133), 143 (142). Los más tradicionales son el 4,91(90) y 134(133).
Por último hemos de hacer referencia a los salmos que tradicionalmente la Iglesia lee aplicados a los misterios de Cristo:
-Adviento: 24(23), 80(79), 85 (84),96(95).
-Navidad: 2, 85(84), 90(89), 98 (97), 102(101), 103(102), 110(109).
-Epifanía: 24(23), 45(44), 72 (71). 90(89), 93(92), 132(131). –
-Pasión: 2, 22(21), 31(30). 35 (34), 55(54), 69(68), 88(87).
-Resurrección: 45(44), 68(67), 104(103), 114(113), 115(114), 118 (117), 126(125), 136(135). –
-Ascensión: 24(23), 47(46), 57 (56), 68(67).
-Pentecostés: 29(28), 46(45), 48(47), 99(98), 104(103), 119(118) 146(145).
-Parusía: 11(10),75(74),76(75), 82(81), 94(93), 96(95), 98(97), 149.
5. LOS SALMOS EN LA INTRODUCCIÓN A LA VIDA CRISTIANA.
Los salmos deben recuperar en la vida del cristiano y de la comunidad el papel que había ocupado siempre en la antigüedad. No se podía concebir una iniciación a la vida cristiana sin una iniciación al rezo de los salmos.
En la antigua liturgia napolitana (sVIl) se había llegado a realizar una traditio psalterii (entrega del salterio) a los catecúmenos el tercer domingo de Cuaresma. Los catecúmenos eran invitados a aprender de memoria el salmo 23(22) o el 117(116).
• "El Libro de los Salmos es algo así como un resumen de la Biblia, es toda la Biblia en forma de oración" (Abadia de S. Andrés. Bruges).
• "Nacemos con este libro en las entrañas” (A. Chouraqui).