La geografía mundial de las leyes de reconocimiento de uniones homosexuales

Una tendencia que comenzó en Escandinavia

ROMA, 1 agosto 2003 (ZENIT.org).- Las «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales» publicadas este jueves por la Santa Sede responde a las leyes aprobadas en este sentido en varios países del mundo o de proyectos de ley en estudio.

--Escandinavia: Dinamarca fue el primer país nórdico (1989) que permitió el registro de unión civil de dos personas del mismo sexo. Noruega (1993), Suecia (1994), Islandia (1996), y Finlandia (2002) adoptaron después esta decisión. Las parejas homosexuales tienen los mismo derechos que las parejas heterosexuales casadas, pero no pueden adoptar un niño ni recurrir a la inseminación artificial, a excepción de Suecia, donde estas adopciones son posibles desde el año 2002.

--Francia: Desde octubre de 1999, según la ley que reglamenta las uniones civiles (PACS), las parejas homosexuales benefician de disposiciones fiscales (declaración común, derechos de sucesión) y sociales (permisos de trabajo, vivienda...) al igual que las parejas casadas.

--Canadá: Las parejas homosexuales son reconocidas desde abril de 2000. Un proyecto de ley de «matrimonio» homosexual está en discusión.

--Países Bajos: Desde diciembre de 2000, la ley autoriza el «matrimonio» homosexual y la adopción de niños, a condición de que los niños sean de nacionalidad holandesa.

--Alemania: Desde agosto de 2001 un «contrato de vida común» ofrece derechos similares a los del matrimonio a las parejas homosexuales, aunque no concede el régimen fiscal propio de los matrimonios ni la posibilidad de adoptar niños.

--Bélgica: Desde junio de 2003, la ley autoriza el «matrimonio» homosexual, con los mismos derechos del matrimonio heterosexual, a excepción de la adopción.

--Croacia: Desde julio de 2003, las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales que viven en unión libre.

--Gran Bretaña: Un proyecto de «unión civil» para Inglaterra y Gales fue publicado el 30 de junio por el gobierno. Este nuevo estatuto jurídico daría a las parejas homosexuales los derechos de las heterosexuales. Debería ser sometido al Parlamento antes de finales de año.

--Italia: Desde julio de 1998 las ciudades de Pisa y Florencia han abierto un registro de uniones homosexuales.

--Suiza: Los cantones de Zurich y Ginebra han adoptado un «pacto civil de solidaridad».

--España: Las autonomías del País Vasco, Navarra, Andalucía y Cataluña han adoptado leyes sobre «uniones entre personas del mismo sexo».

--Estados Unidos: El Estado de Vermont reconoce la unión civil de parejas homosexuales. El Estado de Nueva Jersey (diciembre de 1997) y la ciudad de San Francisco autorizan la adopción conjunta de un niño por una pareja homosexual.

ZS03080104